21 de junio de 2011

De Carne, ¿somos?

Frente a la retracción del consumo y disminución del stock ganadero:
Comparada con la producción de otros países miembros del MERCOSUR, la producción y el stock bovino argentino están estancados desde la década del 70
Información procedente de organismos oficiales de control del área ganadería y de la cátedra universitaria, dan cuenta que el rebaño vacuno en nuestro país alcanza a los 44 millones de ejemplares de las razas dedicadas a la producción cárnica, lo que como primer dato a considerar arroja que a cada argentino le corresponde una. Este volumen es producido por una importante cantidad  de establecimientos que se valen de diversos métodos de lograr la carne que llega a mostradores y mesas en nuestro país y el mundo. El más difundido de los sistemas productores de carne es el de cría, en el que se agrupan unos 99 mil establecimientos de diversa envergadura, seguidos por, 70.699  establecimientos que utilizan sistemas mixtos, en tanto que el tercer lugar en esta cadena de producción lo ocupan 23.357 de invernada. Solamente el 10 % de los volúmenes de faena son producidos por el sistema de “Feed Lot”, que acelera los tiempos de producción desde el nacimiento del ternero hasta “el Gancho”.
 Frente a este esquema productivo, siempre en base a la información brindada por el INDEC, ONCCA, SENASA y SAGPyA, anualmente se comercializan a través de distintas vías, como por caso: por venta directa del productor al matarife el 66% de los animales que se faenan, seguidos por el Mercado Nacional de Carnes (Liniers), con el 18% del stock. En tercer lugar; el 12% de los animales que llegan a los frigoríficos proceden de Remates y Ferias anuales y cierran la nómina de procedencias del rodeo comercializado para producción cárnica de nuestro país las remesas de los Consignatarios de hacienda con apenas el 4% del total vendido desde la producción.
 Estos volúmenes a su vez son sacrificados y procesados por 499 plantas incluyendo los mataderos de las cadenas de supermercados que dan cuenta cada año de 14 millones de cabezas que logran un total de 3 millones de toneladas de carne, de los que el 21% es exportado a 86 países de todo el planeta y el 79% restante de la producción se destina al mercado interno, donde abastece a carnicerías, autoservicios, supermercados, Restaurantes y gastronomía en general.   
Existencias, faena y producción de carne estables en los últimos 25 años
Es importante señalar que desde la cátedra no se comparten plenamente estos guarismos, ya que la información académica señala que: “…exista un 14 % de diferencia en el stock bovino, según la fuente que se considere.” Y se refuerza el concepto al indicarse: “El Censo ganadero señala la existencia de 48 millones de cabezas y la vacunación de aftosa del primer trimestre de cada año, 55 millones de cabezas. De ellos, 21 – 22 millones son vientres que se ponen en servicio. De esos vientres, se destetan cerca de 12 – 13 millones de terneros/as, lo que da un destete del 62 – 63 %. Esto es bajo si se consideran los países más desarrollados, pero bueno si se compara con el MERCOSUR. La producción y el stock bovino están estancados desde la década de 1970.” Y  concluye este criterio al señalar : “Con la faena de 12 – 14 millones de cabezas, se producen entre 2.5 a 3,2 millones de toneladas de res con hueso. De esta producción se consume, internamente, entre el 75 y el 85 %. El resto es exportado. La exportación varío entre 250.000 toneladas en el año 2001 y 750.000 en el 2005. Luego se pasó a exportar lo que el gobierno autorizaba.”
 Por último, desde la cátedra se considera, entre las razones que pudieron provocar esta situación: “las existencias de bovinos, la faena y la producción de carne se han mantenido estables en los últimos 25 años, por lo menos. Eso es debido a la falta de políticas gubernamentales proactivas, a la carencia de un liderazgo en esa cadena que pueda indicar que producir y cuanto producir y a la falta de un espíritu de cadena, donde se trate de lograr que todos ganen (win-win). El espíritu que prevalece es el de “suma cero” donde, al no agrandarse la torta, lo que gana uno se lo saca al otro.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario