Información publicada hoy en "La Mañana de Cipolletti" y reprodicida por Daniel Ferrer en "Agua Fresca" da cuenta de la estimación que realizó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA sobre las pérdidas sufridas por los productores de la zona afectada por la ceniza del proceso tectónico del complejo volcánico trasandico "Puyehue / Cordón Caulle" en Río Negro.
A continuación se transcribe el texto: El Gobierno Nacional ya prepara la distribución de la ayuda para el sector rural afectados por la caída de cenizas y arena volcánicas.
Cipolletti.- El director nacional de Emergencias, Haroldo Lebed, informó que el gobierno nacional prepara la distribución de los 10 millones de pesos para el sector rural de Río Negro, el más afectado en términos productivos y sociales por la erupción del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle.Lebed recorrió la región más golpeada por caída de cenizas y arena volcánica apenas días después de la erupción e indicó que por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso un fuerte compromiso de todo el gobierno nacional con los pobladores afectados.
Por eso el Ministerio de Agricultura dispuso el envío de subsidios por 10 millones de pesos del Fondo Nacional de Emergencias Agropecuarias, que serán distribuidos sobre la base de las prioridades y urgencias relevadas por el INTA.
La delegación Bariloche del instituto tecnológico agropecuario elevó al gobierno un completo informe sobre el impacto de la erupción en la zona rural de Río Negro, que por extensión, cantidad de productores y de ganado en riesgo resultó la más afectada.
Especialistas del INTA estimaron que el sector productivo -compuesto mayormente por pequeños emprendedores familiares- podría perder más de 100 millones de pesos.
Al referirse al impacto económico productivo de la caída de cenizas, el informe precisa que sólo en términos de afectación en los rendimientos de lana, las pérdidas ascenderán a 16 millones de pesos.
Ese panorama, sumado a pérdidas adicionales por mortandad animal y caída en los índices productivos, "elevaría el monto por lo menos hasta los 100 millones de pesos, sólo para este ciclo productivo y en la región bajo estudio".
El estudio se refiere puntualmente a Río Negro, "la provincia que presenta la mayor superficie afectada por la caída de cenizas".
En esa superficie cubierta por cenizas -de 3,9 millones de hectáreas- se concentran 1.400 productores, que poseen en total 723.000 cabezas ovinas, 28.500 cabezas bovinas y 77.700 cabezas caprinas.
Agrega que el 92 por ciento de los afectados son "productores familiares de pequeña escala (minifundistas), y poseen el 49 por ciento de los animales, mientras que un 33 por ciento de los animales están en manos de productores empresariales". (TELAM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario